Al fin llegó el día tan esperado. Ayer 19 de Julio se inauguró la 18 Feria Internacional del Libro 2013 y también se cumplieron tres años desde el día que empecé a escribir Mariposas en el Convento.
Desde sus inicios, tuve bien claro que 'Mariposas' cubriría un espacio en blanco dejado por la literatura testimonial en nuestro país durante los primeros años de la Dictadura del General Juan Velasco Alvarado. Asumí tal compromiso con sincera responsabilidad, al ser consciente que los jóvenes de mi generación, fuimos testigos privilegiados de una época, caracterizada por relevantes sucesos históricos y grandes cambios, como nunca más se volvió a dar en nuestro país.
Este ambicioso proyecto fue trabajado con humildad, pero con total esmero. Poco a poco fui ordenando todo lo que tenía en la mente y merecía ser contado. Investigué sobre detalles que debía mostrar de manera fidedigna. Trabajé con tesón, acudí a fuentes documentales y escritas y realicé cruces de información para corroborar datos. Tuve especial cuidado en lograr una trama que encaje perfectamente, con los hechos que marcaron la historia de nuestro país entre 1968 a 1972.
Para satisfacción propia, logré algo que ni yo misma sabía que era capaz. Me siento orgullosa de los resultados, porque sin ser una persona extraordinaria, ni con un gran conocimiento literario, me atreví a luchar por alcanzar un sueño, asumí un reto y logré dejar un legado, de mi generación a las generaciones siguientes.
El camino que elegí hace tres años me lleva a visualizar nuevas metas, por lo que le pido a Dios fervientemente me dé fuerza y valor para cumplirlas. El año pasado me dije: "El próximo año, Mariposas en el Convento estará en la Feria del Libro 2013". Era algo que parecía tan lejano, ni siquiera la novela se había publicado y no sabía cómo hacerlo. Por no tener experiencia en el campo, las vallas que sorteé en el trayecto siempre fueron altas. Finalmente, logré publicar el libro independientemente y por recursos propios. Su lanzamiento se dio el pasado mes de Noviembre en la Casa de la Literatura Peruana.
Este 19 de Julio pude cumplir mi gran deseo y estar entre los títulos ofrecidos en la Feria del Libro 2013. Todavía no puedo asimilar este nuevo sueño alcanzado. Me siento muy emocionada e inmensamente feliz.
Estoy agradecida a Dios, a la vida, a mis seres más cercanos, a los distribuidores, a los amigos que me apoyan en forma anónima, a los que colaboran con sus palabras de aliento día a día a través de las redes sociales. A todos les manifiesto mi eterna gratitud